Peru Young Chef 2019 UK

El día 23 de abril se celebró la final del concurso “Peru Young Chef Competition 2019”dirigido a jóvenes chef menores de 25 años residentes en el Reino Unido. Esta es una actividad ideada por la Ocex Londres como parte de la estrategia de promoción del Perú como destino turístico y origen de ingredientes y Superfoods, a través de la reconocida gastronomía peruana. 

La competencia tiene como objetivo impulsar una mayor demanda de insumos peruanos en el sector HORECAS, incentivando a la nueva generación de chefs británicos a investigar sobre la calidad, diversidad y disponibilidad de productos peruanos con el fin de inspirarlos en sus decisiones de cocina y abastecimiento en el futuro. 

En esta tercera edición, los participantes crearon un menú de tres platos teniendo como requisito el uso de alimentos funcionales peruanos y compartir sus creaciones en redes sociales. Luego de una pre-selección, seis finalistas fueron elegidos de acuerdo a contenido e investigación, insumos usados y presentación; quienes fueron invitados a una demostración de cocina dirigido por Robert Ortiz, Head Chef de Lima Restaurant. 

En la ronda final, los finalistas fueron entrevistados y luego invitados a preparar sus creaciones, siendo evaluados por un panel de expertos conformado por Kenny Tutt, Ganador del BBC Master Chef 2018; Laura Lechevalier de la empresa Quinola Mother; Gregor McMaster, de Asda Magazine; Katherine Alano, de The Carterer Magazine; Jose Souto, Profesor del Westminster Kingsway College. Los distintos concursantes reconocieron el liderazgo que va logrando la cocina peruana a nivel mundial así como su motivación por seguir investigando la aplicación de ingredientes nativos del Perú en la cocina contemporánea. 

Entre una ajustada decisión se eligió como ganadora a Catarina Reis, estudiante de segundo año del “University College Birmingham”, quien presentó un menú vegetariano encontrando una sinergia perfecta entre los distintos insumos peruanos, sabor y las nuevas tendencias de consumo. La entrada fue un ceviche de palta, mango, granada y  pimiento adornado con quinua y kiwicha; el plato principal fue una textura de camote con alcachofas y champiñones empanizados en forma de conchas de abanico. Por último, el postre fue un delicioso pastel de cacao y lúcuma con chia, maracuyá y arándanos. 

Caterine Reis cumplirá el rol de embajadora de la gastronomía peruana en el Reino Unido y obtendrá como premio un viaje de aprendizaje a Perú para vivir una experiencia culinaria, donde alternará en la cocinas de Astrid & Gaston y Amàz. Además, tendrá la oportunidad de descubrir la cultura y sitios históricos de nuestro país, gracias al apoyo de British Airways que otorgará los pasajes London – Lima – London, Llama Tour / Condor Travel que proporcionará un tour de 5dias/4 noches en Cusco y Hotel Libertador que concederá la estadía de la ganadora en Lima. 

Picture1.jpg
Joanna Meza